Manejo Quirúrgico de pacientes pediátricos con diagnóstico de Apendicitis, en el servicio de Cirugía Pediátrica, en el Centro Médico Quirúrgica Clínica Santa Fe Matagalpa, en el período de enero 2016 a diciembre 2017

Martínez, Itamar Rafael (2018) Manejo Quirúrgico de pacientes pediátricos con diagnóstico de Apendicitis, en el servicio de Cirugía Pediátrica, en el Centro Médico Quirúrgica Clínica Santa Fe Matagalpa, en el período de enero 2016 a diciembre 2017. Other thesis, Universidad de Ciencias Médicas.

[img] Text
tesis.pdf

Download (1MB)

Abstract

El objetivo será determinar las características de Apendicitis en niños del Centro Médico Quirúrgica Clínica Santa Fe Matagalpa, en el período de enero 2016 a diciembre 2017. Se realizó un tipo de estudio, descriptivo, retrospectivo. Se estudió el total de 30 pacientes con diagnóstico de Apendicitis, menores de 13 años. La técnica de recolección fue, el análisis documental mediante la revisión de las fichas clínicas y reportes intraoperatorios. Se determinó el manejo prequirúrgico de los 30 pacientes, la fase en que se encontró la apéndice en el momento en que fue llevado a quirófano fue en su mayoría en Fase Supurada, se determinó la técnica quirúrgica empleada ya sea por técnica Infraumbilical Transversa Derecha (Rockey Davis), en la mayoría de los casos; y en cuanto a la Apendicectomía Transumbilical se reportó un tiempo quirúrgico similar a la Técnica Rockey Davis; sin embargo la recuperación de los pacientes con técnica transumbilical fue en menor tiempo y manifestaron menos dolor en el postquirúrgico, se valoraron los días de estancia intrahospitalaria siendo en promedio de 6.4 días, en cuanto a las complicaciones se reportó un índice de 13% (4), en el postquirúrgico. Se aportaron datos científicos al Centro Médico Quirúrgica Clínica Santa Fe Matagalpa, ya que no contamos con estudios de referencia en esta unidad de salud.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Apendicitis, Apendicectomía, complicaciones, Apendicectomía Transumbilical, niños
Subjects: R Medicine > R Medicine (General)
R Medicine > RJ Pediatrics
Divisions: CARRERA DE CIENCIAS MÉDICAS > Carrera de Grado: > Medicina
Depositing User: MSc.Md. Susana Tellez Parajon
Date Deposited: 21 Jul 2022 17:56
Last Modified: 21 Jul 2022 17:56
URI: https://repositorio.ucm.edu.ni:80/id/eprint/22

Actions (login required)

View Item View Item