COMPORTAMIENTO DE LAS EMBARAZADAS INGRESADAS CON AMENAZA DE PARTO PRETERMINO EN SERVICIO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DEL CENTRO MEDICO QUIRURGICO SANTA FE- MATAGALPA, EN EL PERIODO DE ENERO A DICIEMBRE 2017

Méndez Rugama, Sorayda (2018) COMPORTAMIENTO DE LAS EMBARAZADAS INGRESADAS CON AMENAZA DE PARTO PRETERMINO EN SERVICIO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DEL CENTRO MEDICO QUIRURGICO SANTA FE- MATAGALPA, EN EL PERIODO DE ENERO A DICIEMBRE 2017. Other thesis, Universidad de Ciencias Médicas.

[img] Text
tesis final app MENDEZ.pdf

Download (345kB)

Abstract

Se llevó a cabo un estudio que tuvo por objeto conocer cuál era el comportamiento de las embarazadas con amenaza de parto pretérmino que fueron atendidas en el centro médico quirúrgico Santa Fé del departamento de Matagalpa, entre el 1ro de Enero a Diciembre del año 2017. Para esto se realizó un estudio retrospectivo,descriptivo en el cuál se identificaron un total de 35 mujeres con Amenaza de parto pretérmino. Entre los principales hallazgos se encontró que en cuanto al comportamiento sociodemográficos y su relación con la ocurrencia de parto pretérmino, solo se observó un incremento significativo del riesgo en paciente que refirieron trabajar en relación a las amas de casa, la edad de mayor riesgo fueron entre 18-25 años, el estado civil y la procedencia no se asociaron con la ocurrencia de parto pretérmino. En cuanto al comportamiento relacionados con antecedentes ginecoobstétricos, se encontró que la multíparidad se asoció a un riesgo significativo, así como los antecedentes maternos de HTA, SHG, partos pretérminos anteriores, diabetes gestacional y el antecedente de abortos previos incrementan de forma significativa el riesgo de presentar un parto pretérmino en las mujeres en estudio. En cuanto al comportamiento relacionados con los cuidados prenatales, se observó que el número inadecuado de controles se asocian a mayor riesgo de sufrir parto pretérmino, otros factores maternos relacionados con el embarazo actual que se asociaron a un incremento significativo en la ocurrencia de parto pretérmino fueron la infección de vías urinarias y las cervicovaginitis. En general se concluye que en el presente estudio se comprueba que existen múltiples factores que influyen en el comportamiento asociados al parto prematuro en las mujeres en estudio y la mayoría son prevenibles.

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: R Medicine > R Medicine (General)
R Medicine > RG Gynecology and obstetrics
Divisions: CARRERA DE CIENCIAS MÉDICAS > Carrera de Grado: > Medicina
Depositing User: MSc.Md. Susana Tellez Parajon
Date Deposited: 11 Aug 2022 18:09
Last Modified: 11 Aug 2022 18:09
URI: https://repositorio.ucm.edu.ni:80/id/eprint/28

Actions (login required)

View Item View Item