Manejo de la Neumonía y sus complicaciones en niños 1 mes a 5 años ingresados en el Servicio de Pediatría del Centro Médico Quirúrgico Clínica Santa Fe, Matagalpa, periodo enero a junio 2017

Benavides Rayo, Francisco Antonio (2018) Manejo de la Neumonía y sus complicaciones en niños 1 mes a 5 años ingresados en el Servicio de Pediatría del Centro Médico Quirúrgico Clínica Santa Fe, Matagalpa, periodo enero a junio 2017. Other thesis, Universidad de Ciencias Médicas.

[img] Text
TESIS.pdf

Download (832kB)

Abstract

La neumonía es una enfermedad infecciosa que cursa con inflamación del parénquima pulmonar y que clínicamente se caracteriza por un proceso febril acompañado o no de síntomas respiratorios y una radiografía de tórax con infiltrado pulmonar. Se realizó un estudio de carácter descriptivo bibliográfico retrospectivo, donde los datos fueron obtenidos mediante la revisión de expedientes clínico del servicio de Estadística del Centro Médico Quirúrgico Clínica Santa Fe - Matagalpa, ficha de observación que nos permitió recolectar la información para determinar el manejo y las complicaciones, en los casos de neumonía, sobre una población base de 75 niños. Dentro de la clasificación de la Neumonía en menores de 5 años el que predominó más fue neumonía siguiendo por orden de frecuencia Neumonía Grave. Lo que respecta al manejo de estos pacientes al 100% de los ingresados se les indicó antibióticoterapia, siendo la Penicilina Cristalina el de mayor uso; consideramos que la rotación de Antibiótico fue oportuna, utilizando como segunda línea Ceftriaxona. En el período de estudio, se observó un bajo índice de complicaciones reportándose 1.3% correspondiente a 1 paciente con derrame pleural derecho.

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: R Medicine > RJ Pediatrics
R Medicine > RJ Pediatrics > RJ101 Child Health. Child health services
Divisions: CARRERA DE CIENCIAS MÉDICAS > Carrera de Grado: > Medicina
Depositing User: MSc.Md. Susana Tellez Parajon
Date Deposited: 11 Aug 2022 20:54
Last Modified: 11 Aug 2022 20:54
URI: https://repositorio.ucm.edu.ni:80/id/eprint/29

Actions (login required)

View Item View Item