“COMPORTAMIENTO DE LA MORTALIDAD HOSPITALARIA EN ADULTOS OCURRIDA EN EL AÑO 2014 EN EL HOSPITAL SALUD INTEGRAL DE MANAGUA”

Fernández Sequeira, Gema Lucía (2016) “COMPORTAMIENTO DE LA MORTALIDAD HOSPITALARIA EN ADULTOS OCURRIDA EN EL AÑO 2014 EN EL HOSPITAL SALUD INTEGRAL DE MANAGUA”. Other thesis, Universidad de Ciencias Médicas.

[img] Text
TESIS-DE-MORTALIDAD-HOSPITALARIA.pdf

Download (1MB)

Abstract

El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo describir el comportamiento de la mortalidad hospitalaria en el adulto, en el Hospital Salud Integral durante 2014. La mortalidad hospitalaria se usa como indicador de calidad de vida de un país y a nivel de la atención de la salud, su estudio ayuda a mejorar la asistencia a los pacientes hospitalizados; sin embargo, las causas de mortalidad hospitalaria dependen del nivel de atención o de complejidad, el número de ingreso, la prevalencia de enfermedades y la gravedad de las mismas. Una de las limitantes en el análisis de la mortalidad en este estudio, lo representó el llenado incorrecto de las constancias de defunción, por lo cual los perfiles epidemiológicos de mortalidad se presentan incompletos o incorrectos. Se usó una ficha semi-estructurada para registrar las variables provenientes de 142 constancias de defunción de adultos ocurridas en el Hospital Salud Integral en el año 2014. Se obtuvo información para conocer el comportamiento de la mortalidad, las características sociales y semana epidemiológica de los fallecidos, la especialidad médica de ingreso y egreso, el servicio hospitalario donde fallecieron, las causas de mortalidad, la tasa de mortalidad específica y proporcional, y se evaluó la calidad del llenado de la constancia de defunción. Entre los principales resultados, se encontró que la mayoría de los fallecidos eran hombres (64.08%), mayores de 60 años (72.54%), residentes de Managua (90.85%) y casados (57.04%). El servicio médico de mayor ingreso fue medicina interna (60.56%) y la mayoría (41.55%) fallecieron en UCI a cargo de medicina crítica. Las causas de mortalidad más frecuente en adultos fueron las enfermedades infecciosas (40.85%), las causas cardiovasculares (26.75%) y en tercer lugar las causas neoplásicas (19.01%). Un tercio de las constancias de defunción carecían de secuencia lógica en las causas de muerte (33.10%), la mitad tenía espacios vacíos (50%) o utilizaron abreviaturas y siglas (17%) en diferentes acápites de la constancia de defunción.

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: R Medicine > R Medicine (General)
R Medicine > RC Internal medicine
Divisions: CARRERA DE CIENCIAS MÉDICAS > Carrera de Grado: > Medicina
Depositing User: MSc.Md. Susana Tellez Parajon
Date Deposited: 15 Aug 2022 14:45
Last Modified: 15 Aug 2022 14:45
URI: https://repositorio.ucm.edu.ni:80/id/eprint/30

Actions (login required)

View Item View Item