“Manejo Quirúrgico de los Pacientes con Diagnóstico de Adenocarcinoma de Colon, atendidos en el Programa de Oncología del Hospital Privado Salud Integral durante el período de 2009 a 2019”

Pineda Eugarrios, Linda Estrella Celeste (2020) “Manejo Quirúrgico de los Pacientes con Diagnóstico de Adenocarcinoma de Colon, atendidos en el Programa de Oncología del Hospital Privado Salud Integral durante el período de 2009 a 2019”. Other thesis, Universidad de Ciencias Médicas.

[img] Text
manejo-quirurgico-del-adenocarcinoma-de-colon.-Tesis-final.-Linda-Pineda-FIX.pdf

Download (1MB)

Abstract

Introducción: el cáncer de colon es el segundo más frecuente en hombres y tercero más frecuente en mujeres; la cirugía es el pilar en el tratamiento para esta neoplasia. Objetivo: conocer el “Manejo Quirúrgico de los Pacientes con Diagnóstico de Cáncer de Colon, atendidos en el Programa de Oncología del Hospital Privado Salud Integral en el periodo de 2009 a 2019” Diseño: es un estudio de morbi-mortalidad, observacional, descriptivo, retrospectivo y de corte transversal. La muestra fue de tipo no probabilístico por conveniencia que equivalía a la totalidad del universo estudiado, implementando los criterios de inclusión para la selección de este grupo de paciente para un total 55 casos. Resultados: 65% eran hombres; el 62% fueron mayores de 50 años; el 50% estaban en sobrepeso u obesidad; el 33% tenían antecedentes de CCR familiar; un 45% tenía comorbilidades; entre las más relevantes HTA y DM. El dolor abdominal se presentó en el 51%, y la anemia en el 34%; la biopsia por colonoscopia se realizó en el 90%; el tipo histológico adenocarcinoma se reportó en el 78%; moderadamente diferenciado 54%; T3 en 40%, metástasis ganglionar 52%,; metástasis a distancia en 42%; R0 en 87%; en estadio V 42%, se realizó hemicolectomía izquierda y sigmoidectomía en el 25%; el tipo de cirugía fue electiva en el 47%; el 25% presentó obstrucción como emergencia relacionada al tumor; 19% se complicó por sepsis local de la herida en el postoperatorio inmediato y mediato, la estenosis de la anastomosis y la hernia incisional se presentaron en el 5% respectivamente; el 34% presento anemia secundaria como complicación médica. Conclusión: el cáncer de colon afectó principalmente a hombres mayores de 50 años, con algún grado de sobrepeso u obesidad, con HTA y/o DM, presentando dolor abdominal y anemia; a los cuales re les realizó biopsia por colonoscopia y TAC, el reporte histopatológico describió adenocarcinoma moderadamente diferenciado T3, N0, M0, R0, la mayoría con estadio I a III; la técnica operatoria fue hemicolectomía izquierda y sigmoidectomía, electiva;la obstrucción fue la emergencia relacionada al tumor; la sepsis de la herida quirúrgica y la anemia secundaria fueron las complicaiones más frecuentes.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: cáncer de colon, manejo quirúrgico del cáncer de colon.
Subjects: R Medicine > RD Surgery
Divisions: CARRERA DE CIENCIAS MÉDICAS > Carrera de Grado: > Medicina
Depositing User: MSc.Md. Susana Tellez Parajon
Date Deposited: 15 Aug 2022 20:53
Last Modified: 15 Aug 2022 20:53
URI: https://repositorio.ucm.edu.ni:80/id/eprint/34

Actions (login required)

View Item View Item