Riesgo cardiovascular en pacientes mayores de 25 años que acuden a la clínica odontológica de la universidad de Ciencias Médicas-Managua en el periodo octubre-diciembre 2016.

Robleto Martínez, Claudia Emelina (2016) Riesgo cardiovascular en pacientes mayores de 25 años que acuden a la clínica odontológica de la universidad de Ciencias Médicas-Managua en el periodo octubre-diciembre 2016. Other thesis, Universidad de Ciencias Médicas.

[img] Text
Portada.pdf

Download (363kB)
[img] Text
Cuerpo.pdf

Download (344kB)
[img] Text
Gráficas.docx

Download (69kB)

Abstract

El envejecimiento del sistema cardiovascular está asociado con un número característico de cambios a nivel bioquímico, histológico y morfológico. Sin embargo, no todas las modificaciones presentadas se asocian con deterioro en la función fisiológica. El desarrollo de enfermedades cardiovasculares (ECV) se vincula con la exposición factores de riesgo que son aquellas características biológicas o conductuales cuya presencia confiere una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad en el futuro. Algunos factores pueden ser modificados, tratados o controlados se puede evitar el desencadenamiento de complicaciones o apariciones futuras de ECV, mientras que otros no. Las ECV son las principales causa de muerte en Nicaragua, estas patologías tienen vínculo directo con la HTA que es un factor muy común y al mismo tiempo es la enfermedad CV con más incidencia en la población afectando a ambos sexos y aumentando su riesgo con la edad. Si bien las mujeres tienen niveles inferiores a las de los hombres antes de la menopausia, las cifras se elevan mucho más después de ésta, y a partir de los 55 años superan a las de los hombres. Por lo tanto en este estudio se estableció que los principales riesgos cardiovasculares son antecedentes familiares, alcoholismo, tabaquismo, sedentarismo, obesidad y enfermedades como hipertensión y diabetes, en personas mayores de 40 años del sexo masculino.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Odontología, riesgo cardiovascular
Subjects: R Medicine > RZ Other systems of medicine
Divisions: CARRERA DE CIENCIAS MÉDICAS > Carrera de Grado: > Odontología
Depositing User: MSc.Md. Susana Tellez Parajon
Date Deposited: 29 Aug 2022 23:06
Last Modified: 01 Mar 2023 16:38
URI: https://repositorio.ucm.edu.ni:80/id/eprint/41

Actions (login required)

View Item View Item