EDUCACIÓN MÉDICA EN CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA

Navarrete Laguna, Rosa Iris and Martínez Montes, Roberto José (2023) EDUCACIÓN MÉDICA EN CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA. -. pp. 1-19. (Submitted)

[img] Text
Educ. Médica Cuidados Final de la Vida.docx

Download (132kB)

Abstract

Objetivo: Mostrar la importancia de la incorporación de los cuidados al final de la vida en la formación académica de los médicos, conocer la situación actual en la formación de pre grado, describir los enfoques pedagógicos más efectivos para enseñar habilidades y conocimientos e identificar los desafíos y barreras para su integración efectiva. Métodos: Se realizó una búsqueda exhaustiva de la literatura científica en bases de datos electrónicas, utilizando términos de búsqueda relevantes. Se seleccionaron estudios que abordaban la educación médica en cuidados al final de la vida, y se extrajeron los datos pertinentes. Se realizó un análisis temático de los hallazgos y se evaluó la calidad de los estudios incluidos. Resultados: El análisis de la literatura reveló una creciente atención hacia la educación médica en cuidados al final de la vida, pero su formación aun es deficiente. Se identificaron diferentes enfoques pedagógicos utilizados en la formación de los estudiantes de medicina, como programas de formación estructurados, rotaciones clínicas especializadas y simulación clínica. Además, se encontraron evidencias de la efectividad de estos enfoques en el desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes. Sin embargo, también se identificaron desafíos, como la falta de tiempo dedicado a la educación en cuidados al final de la vida en el currículo de medicina y la necesidad de mejorar la comunicación y la empatía de los médicos hacia los pacientes en esta etapa. Conclusiones: La educación médica en cuidados al final de la vida es un tema fundamental para garantizar la atención de calidad a los pacientes en esta etapa crucial. Aunque se han realizado avances significativos en la integración de la educación en los programas de medicina, aún existen desafíos y áreas de mejora. Se necesitan esfuerzos continuos para fortalecer y mejorar la educación médica en cuidados al final de la vida, incluyendo la incorporación de programas educativos más amplios y la promoción de la empatía y la comunicación efectiva en los médicos, así como fomentar el apoyo por los gobiernos para el desarrollo de cuidados paliativos en todas las unidades hospitalarias y la formación obligatoria de personal capacitado en esta disciplina

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Educación médica, cuidados al final de la vida, revisión, competencias, enfoques pedagógicos
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Divisions: CARRERA DE CIENCIAS MÉDICAS > Carrera de Posgrado: > Especialidad en Docencia Médica
Depositing User: MEYLING ESPINOZA
Date Deposited: 24 Apr 2023 17:25
Last Modified: 24 Apr 2023 17:25
URI: https://repositorio.ucm.edu.ni:80/id/eprint/64

Actions (login required)

View Item View Item