EXPERIENCIAS DOCENTES CON SEMIOLOGÍA CLÍNICA, CONFRONTADA A LOS REQUISITOS GLOBALES ESENCIALES MÍNIMOS DE LA OMS, EN FACULTADES DE MEDICINA HISPANOMERICANAS.

González Sevilla, Francisco Antonio and Manzanares Ortega, Hugo Antonio and reyes Barberena, Lucia Virginia and Espinal Espinoza, Ondina Elena (2023) EXPERIENCIAS DOCENTES CON SEMIOLOGÍA CLÍNICA, CONFRONTADA A LOS REQUISITOS GLOBALES ESENCIALES MÍNIMOS DE LA OMS, EN FACULTADES DE MEDICINA HISPANOMERICANAS. -. pp. 1-16. (Submitted)

[img] Text
Semiología y los RGEM.docx

Download (508kB)

Abstract

La globalización que vivimos exige revisar la formación del médico a fin de garantizar que toda persona reciba una atención médica de calidad, sin importar la escuela dónde se ha formado el médico. Esto supone un reto para la gestión educativa, la cual debe someterse a una acreditación internacional basada en los 60 RGEM de la WFME y la OMS. Para poder superar este reto los gestores educativos requerirán información de experiencias anteriores. Este trabajo se enfocó en la experiencia docente desarrollando la competencia para realizar un correcto examen físico y mental. Objetivo: Realizar una revisión sistemática de la literatura para extraer y presentar los retos enfrentados y las lecciones aprendidas. Materiales y métodos: se aplicaron las fases de identificación, tamización, elección e inclusión de la guía PRISMA. Resultados: se sistematizaron 20 publicaciones, el 62% abordaban la EMBS, el 23% Experiencias con herramientas de evaluación y el 15% Estrategias para las prácticas de profesionalización. Las principales lecciones aprendidas indican: 1- La necesidad de que la formación médica se de en un ambiente constructivista, 2- Que sea gestionada de forma sistemática y 3- Que las decisiones sobre implementación se tomen de cara a los resultados.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: “Educación médica” “Experiencia docente” “Examen físico y mental” “RGEM” “transformación de modelo educativo” "Competencias"
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Divisions: CARRERA DE CIENCIAS MÉDICAS > Carrera de Posgrado: > Especialidad en Docencia Médica
Depositing User: MEYLING ESPINOZA
Date Deposited: 24 Apr 2023 16:03
Last Modified: 24 Apr 2023 16:03
URI: https://repositorio.ucm.edu.ni:80/id/eprint/58

Actions (login required)

View Item View Item