La enseñanza de la bioética en estudiantes de medicina, ¿cambia comportamientos?

Torres Mendoza, Mayara Valeska and Zepeda Gutiérrez, Darling Odily (2023) La enseñanza de la bioética en estudiantes de medicina, ¿cambia comportamientos? -. pp. 1-18. (Submitted)

[img] Text
Enseñanza de la Bioetica.docx

Download (74kB)

Abstract

La bioética, es el estudio de los conflictos éticos que se derivan de los avances de la ciencia, medicina y de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y el cuidado de la salud. La pregunta principal que se plantea en la presente revisión sistemática es que, si, la enseñanza de la bioética en estudiantes de medicina, realmente: ¿cambia comportamientos? El objetivo es describir las características de los estudios individuales en la enseñanza de bioética en estudiantes de medicina. Se revisó 17 fuentes bibliográficas, dentro de ellas 13 bases de datos y 5 fuentes adicionales. Se revisó un total de 531 artículos, de ellos se seleccionaron 22 artículos para revisión (17 identificadas en las bases de datos y 5 identificadas en otras fuentes). Se eliminaron 3 artículos duplicados, quedando 19 artículos antes del cribado. Método: Al aplicar los criterios de elegibilidad, utilizando la metodología PICOS del protocolo PRISMA, encontramos que, solamente 3 artículos publicados y completos, cumplían los criterios de elegibilidad para ser incluidos en la revisión sistemática cualitativa. De los 16 artículos excluidos, la razón principal de las exclusiones es que no cumplían los criterios de elegibilidad no había grupos de comparación y no se conoce si el estudiante de medicina recibió bioética como asignatura. Resultados: Las características de los estudios incluidos en la revisión sistemática son: Participantes: estudiantes de medicina y profesores. Intervención: formación de la bioética institucionalizada. Comparación en grupos: según el sexo, la técnica de investigación y el momento de aplicación del instrumento. Resultados no concluyentes. Tipo de diseño: cualitativo y mixto. Conclusión: No hay suficientes estudios, que evidencien los cambios de comportamientos en los estudiantes de medicina después de haber recibido bioética en su pensum académico de la carrera de medicina

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Enseñanza de la Bioética. Bioética. Estudiantes de medicina
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Divisions: CARRERA DE CIENCIAS MÉDICAS > Carrera de Posgrado: > Especialidad en Docencia Médica
Depositing User: MEYLING ESPINOZA
Date Deposited: 24 Apr 2023 16:29
Last Modified: 24 Apr 2023 16:29
URI: https://repositorio.ucm.edu.ni:80/id/eprint/60

Actions (login required)

View Item View Item