Modelo SERVQUAL en la medición de calidad asistencial

Rojas Caballero, Josseline Elife (2023) Modelo SERVQUAL en la medición de calidad asistencial. -. pp. 1-17. (Submitted)

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Abstract

La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que la calidad asistencial es: "La medida en la cual los servicios de salud que se ofrecen a individuos y poblaciones de pacientes mejoran los resultados de salud deseados". Medir y evaluar la calidad de atención médica es fundamental para identificar áreas de mejora. Uno de los métodos ocupados para medición es el modelo SERVQUAL por Zeithaml, Parasuraman y Berry. Desde la consideración de que la calidad asistencial es de suma importancia en la actualidad, en el presente artículo se pretende la revisión de estudios sobre la aplicación del modelo en Latinoamérica. La revisión busca analizar el nivel alcanzado de satisfacción al usuario según dimensiones de SERVQUAL aplicado en instituciones de salud de la región, para identificar áreas de mejora y fortalezas, además de reconocer su relevancia y aplicabilidad. Se valoraron resultados de 15 instituciones de salud diferentes provenientes de 09 países de Latinoamérica. Participaron un total de 4,703 usuarios. El área más estudiada fue consulta externa. Se determinó que un 26 % de los estudios valorados coinciden que capacidad de respuesta es la dimensión de mayor dificultad y la mayormente satisfecha es seguridad en un 40 %

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: SERVQUAL, calidad, hospital
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Divisions: CARRERA DE CIENCIAS MÉDICAS > Carrera de Posgrado: > Especialidad en Auditoría en Servicios de Salud
Depositing User: MEYLING ESPINOZA
Date Deposited: 24 Apr 2023 16:41
Last Modified: 24 Apr 2023 16:41
URI: https://repositorio.ucm.edu.ni:80/id/eprint/61

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